La salida de la Vuelta al Mundo en Alicante se aplaza un año

|

FOTOS DE VELEROS SWAN 1 1


La pandemia del COVID-19 está afectado a los eventos deportivos al más alto nivel y ahora le ha tocado el turno a la regata The Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- que debía partir del puerto de Alicante en octubre de 2021 y que ha sido aplazada un año, hasta octubre de 2022.

La situación sanitaria actual y la afectación tanto social como económica que está teniendo a nivel global, ha obligado a los organizadores, tras consultas con las partes implicadas en el evento, a un cambio de planificación estratégico.

"Desde 1973, The Ocean Race ha supuesto uno de los desafíos más duros del deporte. Los equipos ganadores han demostrado que una preparación adecuada es la base para el éxito. Nos encontramos en un momento sin precedentes y nuestra principal prioridad está con todos aquellos afectados por la pandemia de la COVID-19". Nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y sus familias también en España, en el día de su homenaje de Estado", afirma Richard Brisius, Presidente de The Ocean Race.

Añade que, "como competición deportiva internacional, con escalas en seis continentes, nos sentimos profundamente conectados con la realidad cambiante de los regatistas, equipos, ciudades, patrocinadores y proveedores alrededor del mundo. Hemos trabajado de forma positiva y conjuntamente en los últimos meses para desarrollar un futuro estable y mejorado".

Además del aplazamiento, las ciudades sedes y los patrocinadores previamente anunciados continuarán siendo los mismo en la próxima edición de 2022-23. También ha elaborado un plan a diez años en que se contemplan, junto a la edición 2022-2023, dos más: en 2026-2007 y 2030-2031.

"Es un proyecto a diez años", ha continuado Brisius "adaptado a la nueva realidad de una forma innovadora, sostenible y responsable. Esto ofrece nuevas oportunidades a regatistas, equipos, ciudades, patrocinadores y proveedores para prepararse adecuadamente para la regata y ofrecerá a los seguidores un evento excepcional durante los próximos años".

Entre esas ediciones se programará más competiciones y los organizadores estudian, junto a los equipos registrados y las demás partes implicadas, la viabilidad para organizar un evento en Europa en el verano de 2021 para las clases IMOCA60 y VO65, y potencialmente abierta a otras clases de barcos rápidos.

"El mundo ha cambiado tras la pandemia del COVID-19 y de nuevo seremos testigos de la resistencia de los regatistas, del las partes implicadas y los organizadores de The Ocean Race. Todos hemos perdido un tiempo significativo en un momento crucial y este cambio es la decisión adecuada. Esto nos permitirá reenfocar nuestros esfuerzos y formar parte de este gran evento", ha avanzado Chris Nicholson, co-fundador de W-Ocean Racing y veterano competidor en seis ocasiones en The Ocean Race.

Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTVC) ha comentado que, "ofrecemos nuestro total apoyoal proceso para que la salida de la próxima The Ocean Race tenga lugar en octubre de 2022 en Alicante. El cambio ya cuenta con el respaldo de la y esperamos que sea ratificado por el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana en las próximas semanas".

El navegante y campeón olímpico brasileño Torben Grael, patrón ganador de la regata en 2008-2009 y vicepresidente del Consejo de la World Sailing (Federación Mundial de Vela) ha apuntando que: "The Ocean Race es importante para mí personalmente, además de ser uno de los grandes eventos del calendario de competiciones de vela, por lo que aplaudo la decisión de los organizadores".

"Como deporte, nos beneficiamos cuando los principales eventos se encuentran en su punto más fuerte y la nueva fecha permitirá que más equipos bien preparados estén en la línea de salida en 2022", ha concretado

El alemán Boris Herrmann, patrón del Team Malizia monegasco, uno de los equipos que iba a competir en la próima edición, ha apuntando que, "estos cambios son positivos ya que significan que The Ocean Race es una posibilidad real al año siguiente a la Vendée Globe. Es un evento completamente distinto: más internacional, formado por equipos, pero muy interesante tanto para mí como regatista como desde el punto de vista comercial para nuestros patrocinadores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.