Los mejores partidos de tenis del último lustro

|

Roger Federer



Se apagan los focos y se asienta la arcilla. Se recupera el pasto castigado mientras al cemento se le repintan las líneas de juego. La temporada de tenis 2012 llega a su fin con los últimos eventos oficiales. Las mejores raquetas de la ATP se reúnen en Londres para disputar la Copa de Maestros, que enfrenta a los ocho grandes nombres de la temporada. Se juega el torneo a cara de perro y con las últimas fuerzas que restan, e inevitablemente se hace balance del año recorrido. Notarán todos la ausencia de Rafa Nadal, fijo en esta cita de final de año, y será inevitable no pensar en el serio aviso que le ha dado su salud. Se destacará con toda justicia la temporada de Andy Murray, por fin ganador de grandes cosas, como el oro olímpico y el US Open, una explosión paciente y trabajada que no llega ni tarde ni pronto. Tampoco se olvidará el trabajo de un Roger Federer que, lejos de marchitarse a sus 31 años, volvió al liderato del ranking durante buena parte del curso, a raíz sobre todo del título en Wimbledon. En cuanto al número uno, Novak Djokovic, su curso ha sido otra vez notable, aun habiendo sido imposible igualar el inalcanzable año 2011; ha firmado la victoria en Australia, las finales de París y Nueva York y se ha llevado los Masters 1000 de Miami, Toronto y Shanghái. Asimismo, conviene acordarse también de David Ferrer, a la sazón hombre más victorioso del año en número de partidos ganados y títulos conseguidos, un Ferru cada vez más cerca de los cuatro magníficos que lo preceden. Completan la nómina de competidores más nombres habituales del Masters Cup, como Juan Martín Del Potro, cuya recuperación ya es todo un hecho, Tomas Berdych, al que hay que darle crédito por su permanencia ya de varias temporadas entre los mejores, Jo Wilfred Tsonga, otra raqueta aspirante consolidada, o Janko Tipsarevic, que el año pasado ya entró en la terna de participantes, aunque fuera a última hora. Con independencia de quiénes se alcen con los últimos títulos en juego —Copa Masters y Copa Davis—, podemos calificar ya la temporada 2012 como notable.


Abundando en este balance del curso, es un ejercicio interesante elegir cuál ha sido el mejor partido de todo el año. ¿Quizá una de las finales de Grand Slam? ¿Algún partido de Masters 1000? ¿Un partido de la Davis? Siendo una selección caprichosa, y siempre personal y discutible, hacerlo no representa ninguna medida de importancia global pero sí señala a grandes rasgos cuáles han sido algunas claves del año. Elegiremos el encuentro de tenis ATP más memorable de la temporada 2012, y seleccionaremos también el partido más destacado de cada una de los cuatro últimos cursos, como manera de crear un mapa de completo temporalmente.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.